Meditaciones Guiadas para la mente inquieta

Desde que comencé a coordinar Talleres Literarios, he usado mi voz y mi creatividad como recurso para estimular los procesos creativos de otras personas.  Ya sea como contadora de cuentos o a través de ejercicios guiados, las palabras se convierten en una melodía que guía a los corazones perdidos en su regreso al mundo mágico del Alma.

Fue una señora mayor de 70 años en San Rafael, con el apodo de Bubu, quien me alentó a tener mi primer programa de radio, para llegar con cuentos y poemas a personas en cualquier lugar de esa ciudad de la provincia de Mendoza.  Ella estaba convencida de que yo podía tejer Puentes con las palabras en la cadencia de mi voz.  Su consejo activó alguna memoria dormida en mi Alma y al poco tiempo, vi y escuché en un sueño cómo debía sonar y qué formato debía tener mi primer programa literario: Café Literario, en FM Armonía de San Rafael.

Ese fue el inicio de mi trabajo radial que me llevaría a trabajar con mi voz en Malargüe (Mendoza) y Cutral-Có (Neuquén).  Sin embargo, ese Puente masivo sólo se limitaba a recitar o leer poemas y cuentos, a compartir frases románticas o inspiradoras.

Los ejercicios guiados de relajación y estimulación creativa eran sólo parte de los encuentros de Talleres presenciales: Talleres Terapéuticos o Talleres Literarios. No había nada guionado, ni grabado; simplemente me dejaba llevar por las emociones de los asistentes hasta lograr que las personas se fueran a su casa sintiéndose mejor o habiendo despertado su creatividad.

Cecilia, una participante de mis Talleres Literarios en San Juan, sugirió que debería grabar mis ejercicios o crear Meditaciones Guiadas, porque solo le bastaba escucharme leer o contar una historia, para sentirse relajada.  Descubrí entonces que muchos de los participantes de los talleres disfrutaban más las sensaciones y el bienestar que les producían las actividades, que el trabajo literario en sí.

Una vez más, la misión de mi Alma resonó con esa sugerencia y grabé un CD con poemas, historias y frases.  La primera Meditación Guiada recién vio la luz en 2018: Meditación para el buen descanso, dando origen a la carpeta de Transitando Puentes con una colección de audios y meditaciones en español y en inglés.

Creo que la principal razón para demorarme en crear colecciones disponibles para todo público es que yo quería esperar a tener el equipamiento adecuado de sonido y grabación.  Aún no tengo mi propio estudio de grabación y el equipo que uso es bastante básico, pero cada grabación es una canalización o una visualización que yo misma realizo.  La grabación no es técnicamente perfecta, pero el enfoque es totalmente holístico y consciente; cada una de las capas de sonido en un audio está mezclada para lograr un resultado a nivel subconsciente, a nivel emocional y mental y para afectar el sistema nervioso de acuerdo a la finalidad de cada meditación.

En un vídeo de Puentes Terapéuticos en mi canal, cuento cómo llegué a las meditaciones guiadas, como recurso terapéutico y de relajación.  Tengo, como se dice en inglés, una ‘monkey mind’, una mente de mono que salta de aquí para allá cuando intento meditar.  Mi mente parece una autopista de múltiples carriles con pensamientos que circulan a una velocidad increíble.  Desde que mi primer ginecólogo me enseñó técnicas de control mental en los cursos preparto, dejar mi mente en blanco se volvió una misión casi imposible.  Aprendí sí a respirar y gestionar el dolor a partir de la respiración, pero dejar la mente en blanco parece aún algo difícil de alcanzar para mí.  Por eso, encontrar meditaciones guiadas o crear las mías propias, me ayuda a domar esa mente inquieta y usarla para visualizar situaciones o crear la energía que necesito crear.

En lo personal, una Meditación Guiada no sólo es efectiva por las palabras y la música que se usan, sino que el tono y la vibración de voz de la persona determinan el resultado que puedo lograr.  No puedo relajarme o visualizar una meditación guiada cuando el tono de voz perturba mi sistema nervioso o su energía no es compatible con mi campo energético.  Del mismo modo, habrá personas que no se sienten cómodas con mi voz, y eso está bien. 

Cuando la grabación de una Meditación Guiada es consciente y desde un enfoque holístico, la energía viaja a través de las palabras y produce un impacto en el campo energético / aura de la persona que escucha.  No todo lo que está subido a la plataforma de YouTube es apto terapéuticamente; existen técnicas de grabación en las que se superponen capas de sonidos subliminales que son imperceptibles al oído de la mente consciente pero que son recibidos por la mente subconsciente.  De ese modo se graban muchas publicidades o incluso canciones que están destinadas a manipular la mente de millones de personas.

Esos audios o meditaciones que prometen resultados milagrosos con solo una hora de tu vida, pueden actuar en tu mente incluso cuando te quedas dormido y tu mente subconsciente registrará los mensajes impresos de manera subliminal; modificando tus pensamientos o tus necesidades en el corto o mediano plazo.  Los mensajes subliminales se usan incluso de forma visual, por gobiernos o grandes empresas; podrás leer más en este artículo.

Todo mi contenido está grabado de forma consciente, desde el alma y con el corazón.  Algunas veces mi computadora o el ambiente donde vivo terminan generando sonidos que quitan valor técnico a mis audios, pero todos están grabados con mucho amor, esmero y dedicación.

En mi canal de YouTube, encuentras una Lista de Reproducción dedicada a las Meditaciones Guiadas.  Las ventajas del vídeo es que está conscientemente diseñado para estimular tu energía desde el formato audiovisual.  Sin embargo, si prefieres descargar el audio en Mp3 para escuchar desde cualquier dispositivo, encuentras la carpeta de Transitando Puentes y otras Meditaciones Guiadas en mis Tiendas.

La desventaja de escuchar una Meditación desde el canal de YouTube es que no puedes activar el modo avión en tu dispositivo y sigues expuesto a las ondas de WiFi y la energía de internet.  La situación óptima para cualquier ejercicio de visualización o estimulación creativa, relajación o reprogramación de nuestra mente, es reducir al cero cualquier interferencia.  Las ondas cerebrales y nuestro sistema nervioso se ven afectadas de forma imperceptible por las ondas de la música, ondas eléctricas y radiación magnética.  Está comprobado que los efectos del uso de WiFi pueden alcanzar no sólo a nuestra mente sino al funcionamiento de nuestras células y órganos.  Recuerda que todo nuestro cuerpo está recorrido por meridianos enérgeticos.

Por eso, mi recomendación es descargar las Meditaciones, guardarlas en tu dispositivo de preferencia y luego desconectar internet, wifi y notificaciones al momento de escucharlas.

Para ver, leer y escuchar:

Meditaciones Guiadas en las Tiendas:



Una Meditación Guiada es efectiva cuando te ayuda a transformar tus emociones y pensamientos y cuando acompaña el cambio en ritmo de tu respiración, latido y pulsación energética.

Susannah Lorenzo


Todos mis Audio Libros, Meditaciones Guiadas, vídeos y otros contenidos multimedia están grabados con mucho amor y dedicación.

Soy consciente de que no son técnicamente perfectos; el equipo es básico (por ahora) y no tengo un estudio de grabación.

Por eso cada compra en mi Tienda y cada Contribución Amorosa suman y multiplican.

Enlaces para bendecir Puentes:


No importa si en tu mente hay un sindicato de hámsteres creando bullicio todo el día, si tienes una colonia de monos saltando de aquí para allá o si media docena de conejos blancos te distraen de lo importante, no puedes ni debes luchar contra ellos. La forma de calmar los ruidos y tormentas mentales, es poner a ese ratón, conejo o mono a escuchar Meditaciones Guiadas, darle una tarea concreta a la mente inquieta para que se ocupe de algo beneficioso para tu salud y tu equilibrio nervioso.

Susannah Lorenzo – Tejedora de Puentes

Deja un comentario